Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Llegan los invitados a casa y tú todavía tienes la mitad de las elaboraciones en proceso. Para que tus comidas y cenas de estos días sean un éxito, es importante que ofrezcas a tus comensales algunos aperitivos que, por un lado, los mantengan entretenidos en lo que terminas los platos fuertes y, por otro, con los que puedan ir abriendo boca de cara al menú que les has preparado.

Lidl ha diseñado dos menús —para Nochebuena y Nochevieja, pero perfectamente adaptables a cualquier otra celebración de estas fechas— con los que complicarte lo justo, tanto económicamente como en lo que a cocinar se refiere. Cada uno de ellos lleva ya un aperitivo, como los canapés de anchoa del Cantábrico y las delicias de espárrago, mousse de queso y caviar. Hoy, también de la mano de Lidl, te vamos a dar unas cuantas recetas más para que tus aperitivos sean todo un éxito y la apertura perfecta para un menú de diez.

Hojaldres de crema de limón y queso

Hojaldres Limon

El hojaldre es un clásico en Navidad. Y es que los tópicos lo son por algo. Es un producto versátil, muy agradecido y tienes opciones ya preparadas, como las láminas de hojaldre Chef Select de Lidl que te lo ponen bien fácil si no quieres meterte tú en harina —literalmente—. Combina prácticamente con cualquier dulce y salado, pero en esta receta la apuesta va por mezclar ambos.

Ingredientes (para 10 unidades)

Para la crema de limón y queso:

  • 3 huevos ecológicos
  • 3 g de sal
  • 50 g de miel Bio Marlene
  • 3 limones ecológicos
  • 80 g de queso cheddar madurado Deluxe

Para los hojaldres:

  • 1 lámina de hojaldre Chef Select
  • 1 huevo ecológico

Elaboración

Comenzamos preparando la crema de limón y queso. Para ello, exprimimos el zumo de los limones. Batimos los huevos, incorporamos la sal, la miel y el zumo. Ponemos un cazo con agua al fuego para preparar un baño María. Cuando el agua esté caliente, colocamos el bol con nuestra mezcla en el cazo y removemos con las varillas para que no se hagan grumos.

Cocinamos durante 5 minutos aproximadamente, y añadimos el queso cheddar madurado Deluxe cortado en trocitos (o rallado) y removemos. Cuando la mezcla esté espesa y sin grumos, retiramos del fuego, enfriamos a temperatura ambiente y reservamos en el frigorífico durante al menos una hora.

Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos el hojaldre Chef Select en tres tiras a lo largo, y en el centro de cada una de ellas repartimos un poco de crema de limón y queso. Plegamos un lado de la masa sobre la crema, cubriéndola, y cerramos con cuidado los bordes.

Solo nos queda cortar nuestras napolitanas del tamaño que prefieras (de dos bocados suele ser una buena medida), las colocamos en una bandeja con papel de horno y pintamos con huevo batido y un pincel. Horneamos durante 15 minutos.

Podemos servir estos hojaldres sobre su propio papel de horno, encima de una tabla de madera. Solo tendremos que dejarlos reposar unos instantes para que estén calientes pero no demasiado, y sacarlos a la mesa.

Suprema de merluza en salsa con gambas

Suprema Merluza

A la hora de diseñar los aperitivos de nuestras celebraciones, es importante tener en cuenta que las cantidades sean las adecuadas conforma el resto del menú que tenemos por sacar. Si se nos va la mano, desperdiciaremos comida pues terminará sobrando —y por lo general, del plato principal, el que suele ser más costoso y elaborado—. Esta suprema de merluza te garantizará que tus comensales estén satisfechos mientras terminas el resto de elaboraciones pero también que llegarán con apetito suficiente al final del menú.

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 300 g de filetes de merluza del Cabo sin piel Ocean Sea
  • 150 g de gamba cocida del Mediterráneo Deluxe
  • 300 ml de caldo de pescado Kania
  • 15 g de harina fina de maíz Belbake
  • 100 g de espárragos blancos IGP Navarra extra Deluxe
  • Sucedáneo de caviar Deluxe
  • Rúcula Edulis
  • Aceite de oliva virgen extra sin filtrar Deluxe
  • 2 dientes de ajo
  • Lima
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Agua

Elaboración

Comenzamos nuestra receta preparando la merluza. Primeramente, ponemos una cazuela con vaporera al fuego. Partimos la merluza en porciones cuadradas, teniendo en mente que colocaremos un par por persona. Sazonamos y cocinamos al vapor durante 7 minutos, procurando que no se pase de punto. Mientras, vamos picando los ajos, muy finitos, y pelando las gambas.

En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra sin filtrar Deluxe, rehogamos los ajos lo justo, para que no se quemen y amarguen, y añadimos las gambas. Cuando estén cocinadas, añadimos el perejil y el caldo, reservando aproximadamente unos 50 ml para diluir la harina de maíz. Preparamos la mezcla de harina y caldo e incorporamos —con cuidado de no hacer grumos—, cocinando y removiendo hasta que espese. Reservamos.

Ponemos una carmela o sartén al fuego, con un poco de aceite de oliva. Cortamos en rodajitas los espárragos blancos IGP Navarra extra Deluxe y salteamos a fuego vivo.

Ya solo nos queda emplatar. En unos pequeños boles, colocamos un poco de salsa —al gusto—, coronamos con la merluza al vapor, y decoramos con los espárragos, un poquito de caviar y la rúcula. Por último, rallamos un poco de lima para dar el toque fresco por encima.

Este aperitivo quedará perfecto, además, con una buena copa de vino blanco, ideal para acompañar la llegada de los invitados. Solo recuerda tenerlo bien fresco para que esté en su punto.

Perlas de foie y turrón al Brandy

Perlas Foie

Desde hace unos años, hemos vivido un auténtico auge del foie. Y no es para menos. Se trata de un producto que aporta sofisticación a cualquier elaboración, tiene un sabor intenso y delicioso y se hace con el protagonismo de todas las recetas en las que participe. Así que estas perlas no podían ser menos. La combinación con el dulce y el licor, además, le va de lujo, así que si buscas un aperitivo original y seguro a partes iguales, no lo dejes pasar.

Ingredientes (para 6 raciones)

  • 150 g de turrón duro calidad suprema DOR
  • 200 g de foie gras de pato al 30% Deluxe
  • 100 g de mantequilla con sal Milbona
  • 10 ml de aceite de oliva virgen extra Olisone
  • 400 ml de Brandy de Jerez
  • 4 hojas de gelatina Belbake
  • Molino de sal del Himalaya Deluxe
  • Avellanas tostadas Alesto
  • Hierbabuena

Elaboración

Comenzamos triturando el turrón duro calidad suprema DOR lo más fino posible hasta convertirlo en una pasta. Puedes hacerlo con tu robot de cocina, la batidora o el procesador de alimentos. A continuación, incorporamos el foie, la mantequilla a temperatura ambiente, el aceite de oliva y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.

Cuando la tengamos, la distribuimos en unas cubiteras que introduciremos al congelador durante al menos 2 horas. También podemos dejar este paso hecho el día anterior y que reposen ahí toda la noche.

Ponemos un cazo al fuego y vamos reduciendo el Brandy hasta que pierda la mitad de su volumen. Mientras tanto, hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Cuando el Brandy haya reducido, le incorporamos las hojas de gelatina (ligeramente escurridas), disolvemos con ayuda de unas varillas y dejamos enfriar.

Antes de que solidifique el Brandy pero cuando ya tenga textura, sacamos los bombones del congelador y los sumergimos para bañarlos bien. Podemos dejar escurrir en una rejilla o colocarlos directamente en el plato si damos unos toquecitos al tenedor con el que sujetamos el bombón, para que suelte el exceso de gel. Reservamos en el frigorífico.

Para emplatar, podemos dibujar un trazo de gelatina de Brandy en la base de nuestra bandeja y colocar las perlas por encima. Sazonamos con sal del Himalaya, decoramos con unas avellanas tostadas Alesto machacadas y unas hojitas de hierbabuena para el toque fresco.

Mousse de pato con confitura de higos

Vasitos Pato

Uno de los ingredientes que más habitualmente vemos en Navidad, pero que no abunda tanto en nuestros recetarios el resto del año, es el pato. Nuestro menú Deluxe de Nochebuena tenía como una de sus recetas estrella las milhojas de pato confitado y el resultado es sencillamente espectacular.

Hoy nos vamos a quedar con un aperitivo en el que el pato es protagonista en otro formato, el de mousse. Los vasitos son ideales para crear aperitivos ligeros pero llenos de sabor, un equilibrio justo entre cantidad e intensidad que debemos tener muy en cuenta para que nuestros aperitivos funcionen.

Ingredientes (para 6 raciones)

Para el crumble salado de frutos secos:

  • 100 g de mantequilla Milbona
  • 200 g de harina
  • 4 g de sal
  • 2 huevos
  • Cacahuetes y almendras garrapiñadas DOR

Para los vasitos:

  • 300 g de confit de higos Deluxe
  • 450 g de mousse de pato Deluxe
  • 20 g de trufa rallada en aceite de oliva virgen extra Deluxe

Elaboración

Comenzamos preparando el crumble. Para ello, precalentamos el horno a 180ºC. Mezclamos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente), cortada en dados, con la harina y la sal, ayudándonos con una espátula. Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos los huevos de uno en uno y, finalmente, los cacahuetes y almendras garrapiñados DOR picados gruesamente.

En un molde, colocamos nuestra masa y horneamos durante 25 minutos o hasta que la galleta esté dorada. Sacamos del horno, dejamos que enfríe bien, desmenuzamos para hacer el crumble y y reservamos.

Continuamos con la mousse. Mezclamos la mousse de pato Deluxe con la trufa rallada y preparamos en una manga pastelera, que nos permitirá emplatar con mucha más precisión.

En nuestros vasitos, colocamos una cucharadita de confit de higos Deluxe,  coronamos con un poco de mousse y finalizamos con el crumble. Podemos dejarlos preparados justo hasta el punto anterior del crumble, y reservarlos en el frigorífico para que estén a la temperatura ideal al servirlos.

Solo quedaría rematar con la galleta justo antes de servir ya que, si la dejamos emplatada mucho tiempo, terminaría absorbiendo la humedad de la mousse y perdería el toque crujiente.

Recuerda: a la hora de crear la experiencia gastronómica perfecta, es importante que tus sabores y elaboraciones tengan coherencia entre sí. Si has decidido servir un pescado como principal, quizá deberías elegir un aperitivo que no lo incorpore como protagonista.

Del mismo modo que si el pato es tu apuesta, el aperitivo debería ir por otros derroteros. De esta forma, plantearás un menú variado, sabroso y que no entrará en repeticiones.