Cuando de postres se trata, el Secreto de la Navidad sabe a turrón, a polvorones, a chocolate con naranja, a canela y a jengibre. Buscar una tarta, un flan o un sorbete a la altura cuando preparamos un menú para estas fiestas no siempre es tarea fácil. Y es que es muy habitual prestar demasiada atención a los entrantes y principales, sin darle la importancia que se merece al colofón final.
Darle una vuelta de tuerca a los postres es una tarea muy sencilla cuando tenemos a nuestra disposición las recetas de LIDL. Podemos utilizar algunos de sus surtidos estrella para elaborar dos postres diferentes, con reminiscencias a los sabores navideños de siempre, como el chocolate y el turrón. Dos propuestas elegantes, muy contemporáneas y de acierto seguro.
Cheesecake de turrón con piña y chocolate
La clásica tarta de queso toma su forma más navideña con el sabor del turrón blando, el chocolate salado y la piña caramelizada. Esta receta de cheesecake tiene además múltiples interpretaciones y puede ser un excelente acompañante de helados y bombones. Además, puede usarse como postre en un menú festivo, pero también en una merienda improvisada, acompañada de un buen café o chocolate caliente.
Ingredientes para 12 raciones de cheesecake
200 g de turrón blando artesanal DOR
150 ml de leche entera Milbona
400 g de queso para untar blanco Milbona
100 g de azúcar moreno de caña Belbake
2 cucharadas de harina de trigo Belbake
3 huevos
150 ml de nata para montar Milbona
Aceite de oliva virgen extra Olisone
Ingredientes para la piña caramelizada
250 g de piña
2 cucharadas de azúcar moreno de caña Belbake
30 ml de agua
Ingredientes para la salsa y lágrima de chocolate salado
Cacao soluble Mister Choc
Galleta especiada Favorina
Hierbabuena
Tiempo de elaboración
70 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo preparar cheesecake de turrón con piña y chocolate paso a paso
Empezamos con la mezcla de la cheesecake
Mientras precalentamos el horno a 160ºC, vamos cortando el turrón en dados. En un cazo, calentamos los trozos con leche y dejamos que se vaya derritiendo lentamente. Vertemos toda la mezcla en un bol y añadimos el queso, el azúcar, la harina, los huevos y la nata. Batimos hasta conseguir una mezcla uniforme y sin grumos.
Horneamos la cheesecake
Engrasamos el molde con mantequilla y vertemos la mezcla sobre él. Metemos la mezcla en el horno y la cocinamos durante 45 minutos a 160ºC. Al sacar la cheesecake del horno es muy probable que nos parezca que la masa no ha cuajado. En ese caso, no hay que preocuparse, porque es muy normal en este tipo de tartas. La masa quedará completamente compacta una vez se enfríe en la nevera.
Preparamos la piña caramelizada
Cortamos la piña en dados y la mezclamos en una sartén con las dos cucharadas de azúcar y el agua. Al poco tiempo veremos cómo se reduce el agua y se caramelizan los trozos. Reservamos.
Para la salsa y el chocolate salado
Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas, en pequeños intervalos de tiempo. Utilizamos una parte del chocolate para hacer una lágrima, a la que daremos forma en un papel encerado y dejaremos enfriar durante 10 minutos. El resto del chocolate lo usaremos como salsa.
Decoramos la cheesecake
Sacamos la tarta de la nevera y ponemos salsa de chocolate en la superficie. Ante de que se enfríe, espolvoreamos un poco de cacao y disponemos la piña caramelizada como más nos guste. También añadimos las galletas especiadas trituradas y unas hojas de hierbabuena. Damos el toque final colocando la lágrima de chocolate en la parte delantera, que le dará un toque muy chic y de alta repostería.
Sorbete de naranja y vainilla con chocolate

Un final fresco es de agradecer cuando comemos menús contundentes y, sin lugar a dudas, durante las Navidades nos convertimos en auténticos expertos en comidas copiosas. La siguiente receta incluye un clásico de las combinaciones de sabor, el chocolate y la naranja, que gusta prácticamente a todos. Combina hasta tres texturas diferentes: la crema de chocolate, el sorbete y las naranjas confitadas de decoración, que dan un contraste amargo muy interesante. Ideal para convencer a los verdaderos amantes del chocolate.
Ingredientes para 4 raciones de sorbete
600 g de helado en tarrina de vainilla Gelatelli
1 yogur griego natural Milbona
3 naranjas
Ingredientes para la crema de chocolate
125 g de turrón crujiente de chocolate blanco DOR
25 ml de leche entera Milbona
80 g de chocolate negro 70% con naranja Deluxe
Ingredientes para la decoración
4 naranjas confitadas bañadas en chocolate negro Deluxe
2 tulipas de barquillo DOR
Hierbabuena
Tiempo de elaboración
30 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer sorbete de naranja y vainilla con chocolate
Lo primero, la crema de chocolate
Derretimos al baño María el turrón, que previamente hemos cortado en porciones. A continuación, lo retiramos del fuego y añadimos la leche. Vamos mezclando poco a poco hasta obtener una textura cremosa.
Repartimos la crema en 4 copas
Trituramos ligeramente el chocolate con naranja y lo mezclamos con la crema. Repartimos la mezcla en las copas donde haremos la presentación y las reservaremos en frío para usar más tarde.
Hacemos el sorbete de naranja
En un vaso batidor, introducimos el helado de vainilla, el yogur, el zumo de las 3 naranjas y lo batimos todo durante unos 2 minutos para que todos los ingredientes se integren.
Montamos las copas
Ponemos el sorbete sobre la crema de chocolate que previamente hemos puesto en cada copa. Decoramos el borde con una naranja bañada en chocolate y un barquillo cortado por la mitad. Para terminar, decoramos con unas hojas de hierbabuena antes de servir a la mesa. ¡Fresco, fácil y muy rico!
Cómo ganar tiempo en Navidad y acertar con el postre
Entre tantos surtidos de polvorones, turrones y otras delicias, a veces se nos olvida pensar en un postre. Más aun cuando nos espera un largo día por delante preparando canapés, tablas de queso, entrantes y principales de varias horas de cocción en el horno. Sin embargo, ganar tiempo y acertar con el postre puede ser muy fácil con consejos como estos.
Pide ayuda y disfruta la velada
¿Estamos ante el verdadero secreto de la Navidad? Pon a prueba esta recomendación y comprobarás que sí. Llegar a la cena de Nochebuena agotado por llevar todo el día en la cocina no merece la pena. Es mejor si dejamos que otros entren en la cocina y tomen el papel de pinches. Si no es posible, también podemos pedir a un familiar que se encargue de elaborar uno de sus postres estrella para incluir en nuestro menú.
Reinterpreta clásicos

Si los turrones y los polvorones gustan a todos, siempre puedes utilizarlos como complemento en postres sencillos, como flanes, mousses o simples bizcochos.
Plantea el menú al completo antes de hacer la compra
Si pensamos el postre desde el principio, no tendremos que ir corriendo a comprar ingredientes en el último momento. Además, nos permitirá crear un menú más equilibrado y evitar el desperdicio de comida.
Vino para el postre, ¿por qué no?
Si has elegido todo un maridaje específico para cada uno de los platos, nada puede funcionar mejor que escoger también un vino para el postre. Un Rueda de toques dulces y acaramelados va bien con sabores como el chocolate y la vainilla, pero siempre se pueden probar otras combinaciones. Marca la diferencia y añade todo un toque de distinción a través de una bebida tan especial como estas fiestas.
Imágenes | Lidl