Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Llega la Navidad y seguro que ya estás pensando en cómo organizar cenas y comidas, quién viene a tu casa, cuándo te desplazas tú… En definitiva, es una época ajetreada y más aún si te encargas de algo tan importante como la cocina. Pensar en un menú que satisfaga a todos tus comensales, esté rico, elaborado con productos de calidad y, por qué no, sea económico, es una auténtica aventura. Por eso, en Lidl quieren echarte una mano y han diseñado todo un menú de Nochebuena que cumple todas esas premisas y que hará, sin duda, que tu cena sea un auténtico éxito.

Cuatro platos, con sus correspondientes recetas en vídeo para que no te pierdas ni un solo paso, elaboradas con productos Deluxe, la gama Gourmet de Lidl, en la que encontrarás todo lo necesario para que tu mesa de estas Navidades supere todas las expectativas. Sofisticación a buen precio y un buen catálogo de opciones para que elijas los sabores que más te gustan.

Entrante: Canapés de anchoa del Cantábrico

En Nochebuena lo ideal es tener una buena mesa de aperitivos con los que ir abriendo boca en lo que rematamos los platos principales. Estos canapés de anchoa del Cantábrico son el bocado perfecto y la combinación entre el fondo ligeramente dulce de la calabaza y el perfil salado de la anchoa les da un contraste de sabores magnífico.

Ingredientes

  • 200 g de calabaza
  • 45 g de almendras al natural Alesto
  • 12 tostadas de higos y pasas Deluxe
  • Virutas de parmesano Deluxe
  • Confit de higos Deluxe
  • 12 anchoas en aceite premium Deluxe
  • Canónigos Edulis
  • Agua
  • Sal

Elaboración

Calentamos un cazo con abundante agua y una pizca de sal, y cocemos la calabaza, cortada toscamente en dados, durante 20 minutos hasta que esté blandita. Mientras todavía está caliente, añadimos las almendras al natural Alesto y trituramos hasta obtener una pasta cremosa que dejaremos enfriar durante 30 minutos en el frigorífico.

Una vez atemperada, untaremos nuestras tostadas de higos y pasas Deluxe con esta pasta, añadiremos media cucharadita (o más, al gusto) de confit de higos Deluxe y coronamos con unas virutas de parmesano Deluxe.

Por último, enrollamos una por una las anchoas en aceite premium Deluxe, y colocamos cada uno de estos rollitos encima de nuestras tostas. Decoramos con una hojita de canónigo.

Puedes presentar estos canapés en una bonita tabla de madera de olivo o, si lo prefieres, en una plancha de pizarra. Cualquiera de las dos hará resaltar el producto y podemos decorarlas también con algunas hojitas de canónigo a mayores, para dar ese contraste con el verde y la madera o el tono más oscuro de la pizarra.

Primer plato: Lumaconi con velouté de langostinos

El marisco no puede faltar en una mesa navideña, y si buscamos una receta que además de estar deliciosa, no nos descuadre demasiado las cuentas a final de mes, estos lumaconi necesitan hacerse un sitio en tu recetario. Además, la velouté, ligera y muy aromática, les aporta una base cremosa y suave que contrasta con la textura más crocante de las setas y los espárragos.

Ingredientes

Para la pasta y el relleno:

  • 150 g de Lumaconi Deluxe
  • Aceite de oliva virgen extra Olisone
  • 500 g de langostinos australes Ocean Sea
  • 170 g de setas nameko al natural Deluxe
  • 125 g de espárragos trigueros
  • Agua
  • Sal

Para la velouté de langostinos:

  • Cabeza y pieles de los langostinos
  • Aceite de oliva virgen extra Olisone
  • 20 g de harina de trigo Belbake
  • Sal

Para la guarnición

  • 80 g de setas nameko al natural Deluxe
  • 60 g de espárragos trigueros
  • Albahaca fresca

Elaboración

Ponemos una cazuela con abundante agua y una pizca de sal al fuego y, cuando comience a hervir, añadimos los 150 gramos de lumaconi Deluxe y los dejamos cocer durante 12 minutos, para que estén al dente. Escurrimos, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra Olisone y reservamos.

Nos ponemos con los langostinos. Con un cuchillo, cortamos las cabezas, pelamos los langostinos y reservamos cabezas y pieles aparte. Troceamos el cuerpo de los langostinos en dados no demasiado pequeños (que permitan algo de textura en el bocado).

Vamos preparando el fumet de langostinos que usaremos para la velouté. En una cazuela, añadimos aceite de oliva virgen extra Olisone y cuando esté caliente, vertemos las cabezas y las pieles para que se rehoguen y, a continuación, cubrimos con agua, reducimos el fuego y dejamos que vaya cociendo suavemente.

Mientras se va haciendo el caldo, calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra Olisone y cuando esté a buena temperatura, salteamos los langostinos y añadimos los espárragos trigueros, previamente cortados en brunoise, y las setas nameko al natural Deluxe , en este mismo tipo de corte. Salteamos y rehogamos lo justo para que ni las verduras pierdan el punto crocante ni se nos pase de cocción el marisco.

Recuperamos los lumaconi, los vamos rellenando con la mezcla de langostinos, setas y espárragos y los colocamos en un plato con cuidado de que no se salga el relleno.

Cuando esté listo el caldo, continuamos con la elaboración de la velouté, preparando un roux. Cogemos una cazuela con fondo grueso y añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Olisone. Cuando esté caliente, espolvoreamos los 20 g de harina de trigo Belbake y removemos con las varillas.

Cuando el roux esté dorado, le añadimos el caldo colado —para que no pase ninguna impureza— y todavía caliente sin dejar de remover, para que no queden grumos. Lo añadimos poco a poco y, conforme se incorpore el caldo, añadimos un poco más. Sazonamos al gusto.

Por último, preparamos un salteado con 80 g de setas nameko al natural Deluxe y 60 g de espárragos trigueros reservados para la guarnición. Trocearemos los tallos de los espárragos en tres y dejaremos las setas enteras, salteándolas con un buen chorro de aceite y el fuego fuerte.

Frontal 16 9 Lumaconi Veloute Langostinos

Para emplatar necesitaremos un plato hondo con una buena profundidad que haga que la receta luzca. Vertemos la velouté en el fondo, colocamos los lumaconi con cuidado de que no pierdan el relleno, y terminamos con la guarnición de setas y espárragos, y unas hojas de albahaca para aportar frescor y un punto verde brillante.

Para que la presentación sea espectacular, limpiaremos bien los bordes del plato y podemos servirlo acompañado de una jarrita con la velouté sobrante, por si alguien quiere darse el capricho de añadirse un poquito más.

Principal: Milhojas de pato confitado

El pato es uno de los productos estrella en Navidad. Se trata de una carne extremadamente versátil. Podemos asarlo entero y atrevernos con una salsa exótica; quedarnos con los magrets y hacerlos a la plancha, o a baja temperatura y después sellarlos en la carmela; o, como en este caso, aprovechar una elaboración ya preparada como la de los muslos de pato en confit Deluxe para simplificar nuestra receta conservando todo el sabor.

Ingredientes

600 g de muslos de pato en confit Deluxe

Para la salsa de carne:

  • ½ cebolla dulce
  • 2 zanahorias
  • 60 g de boletus caramelizados Deluxe
  • Aceite de oliva virgen extra Olisone
  • 70 ml de vino tinto de mesa Conde Noble
  • 1 cucharadita de maizena
  • 200 ml de caldo de Navidad Deluxe

Para la milhoja de patata:

  • 600 g de patatas
  • Aceite de oliva virgen extra Olisone
  • Pimienta negra molida Kania
  • Tomillo Kania

Para emplatar:

  • ½ calabacín
  • Nueces sin cáscara Alesto

Elaboración

Comenzamos preparando el pato. Precalentamos el horno a 180º. Colocamos los muslos confitados en una bandeja con papel de horno y los cocinamos durante 30 minutos. Una vez estén en su punto, retiramos la piel y los desmigamos.

Troceamos la cebolla y las zanahorias en brunoise y las añadimos a un cazo con un poco de aceite de oliva virgen extra Olisone. A continuación, incorporamos los boletos caramelizados Deluxe y cocinamos durante un par de minutos. Añadimos el vino tinto de mesa y bajamos el fuego para que reduzca y la salsa gane cuerpo.

Mezclamos una cucharadita de maizena con los 200 ml de caldo de Navidad Deluxe, procurando que no queden grumos. Cuando la salsa esté reducida, le incorporamos esta mezcla y removemos. Dejamos que vuelva a espesar y reservamos.

Vamos a preparar las milhojas de patata. Para ello, pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rebanadas de unos 2-3 milímetros de grosor con la mandolina de nuestro multirrallador Ernesto. Las colocamos en una bandeja con papel de horno formando pequeños discos con tres rebanadas, las bañamos con un poco de aceite de oliva, sazonamos y espolvoreamos un poco de pimienta y tomillo al gusto. Horneamos a 180º durante 30 minutos.

Mientras se hornean, preparamos unas rebanadas de calabacín y las pasamos por la plancha, con un poco de aceite, hasta que estén doradas.

Milhojas Pato Confitado

Solo nos queda emplatar. Para ello comenzaremos poniendo una base de patata y colocaremos encima el pato, otra base de patata, más pato y culminaremos con un último disco de patata. Salseamos por encima y decoramos con un poco más de salsa el plato, para rematar con una loncha de calabacín a la plancha y unas nueces sin cáscara Alesto espolvoreadas por encima.

Podemos acompañar nuestra presentación del resto de la salsa en una jarrita para los fans de mojar pan. Y es que esta salsa se merece un buen pan —mejor aún si le damos un golpe de horno antes y que quede más crujiente— para acompañar.

Postre: Vasitos de melocotón, trufa y crumble de café

Ningún menú navideño está completo sin un buen postre con el que poner la guinda final a la velada. Si a tu calendario de adviento (que, además, puedes hacer tú mismo) ya no le quedan dulces escondidos —y eso que el 24 de diciembre todavía debería haber alguno— porque «alguien» ha decidido olvidarse de la fecha y dar fin a esos bombones J.D. Gross de Lidl… tendrás que ponerte manos a la obra con esta receta.

Estos vasitos de melocotón y trufa son ligeros, esponjosos y no empalagan en absoluto, algo importante después de una buena cena navideña. La mezcla del chocolate con la fruta es perfecta y el punto crujiente que aporta el crumble da variedad a las texturas. Así que te recomendamos que prepares alguno de más porque, seguramente, tus comensales más golosos querrán repetir.

Ingredientes

Para el melocotón caramelizado:

  • 240 g de melocotón en almíbar Deluxe

Para la mousse de trufa:

  • 65 g de trufas de chocolate comercio justo Dor
  • 600 ml de nata para montar Milbona
  • 3 cucharadas de azúcar moreno de caña Belbake

Para el crumble de café:

  • 50 g de mantequilla Milbona
  • 200 g de harina de trigo Belbake
  • 1 postre de crema de café bombón Deluxe

Para la decoración:

  • 4 trufas de cappuccino Dor

Elaboración

Comenzamos troceando los melocotones en almíbar Deluxe en dados pequeños, los echamos a un cazo con cuatro cucharadas del almíbar y caramelizamos a fuego lento, hasta que el líquido haya quedado totalmente evaporado, removiendo bien para que no se nos queme. Reservamos.

Para preparar la mousse de trufa, mezclamos la nata Milbona con el azúcar moreno de caña Belbake y batimos con las varillas (eléctricas, si es posible); primero a baja velocidad, para crear una burbuja pequeña que mantenga bien el montado, y progresivamente aumentando el ritmo. Siempre con cuidado, eso sí, de no pasarnos y convertirla en mantequilla. Queremos que nuestra nata tenga una textura firme pero que no demasiado.

Derretimos, por otro lado, las trufas de de chocolate comercio justo Dor al baño maría (o, con mucho cuidado, al microondas a pequeños intervalos de tiempo y potencia media-baja). Cuando estén derretidas, dejamos que atemperen un poco e incorporamos de varias veces a la nata con suaves movimientos envolventes, para que no pierda el montado. Cuando la mezcla esté homogénea, pasamos a una manga pastelera y enfriamos.

Continuamos con el crumble. Troceamos en dados la mantequilla, bien fría, y añadimos la harina. Mezclamos pellizcando, con la yema de los dedos para que no pierda temperatura, hasta que quede una masa arenosa. También podemos ayudarnos de una espátula de madera.

A continuación, incorporamos el postre de café bombón Deluxe y mezclamos. Cuando la masa esté uniforme, vertemos en un molde cuadrado de unos 15x15cm y horneamos a 190º durante 45 minutos.

Vasitos Melocoton

Cuando la galleta del crumble esté lista, enfriamos y pasamos a emplatar. Podemos usar vasitos de tipo chato, o copas de postre, o pequeños boles, por ejemplo. Colocamos una base de melocotón caramelizado, que coronaremos con una capa generosa de trufa de nuestra manga pastelera (con boquilla lisa y amplia), para terminar con unas migas de crumble de galleta de café.

Finalizamos la presentación con una trufa de capuccino Dor. Puedes aprovechar y presentar el resto de trufas en una pequeña fuente para acompañar el café: el sabor a capuccino y la mezcla de café y chocolate las convierten en el capricho perfecto para finalizar la velada.

Pon la guinda a tu menú Deluxe con una mesa navideña

Angelitos Navidad

Después de lucirte con estas recetas que, además de fáciles y sabrosas, no descalabrarán tu economía, necesitas que tu mesa esté a la altura de las circunstancias. Porque, al final, es parte del disfrute general de la comida o de la cena que tengamos un espacio cálido, agradable y con buen gusto en el que poder recibir a nuestros invitados.

Los elementos decorativos que puedes añadir a tu mesa son tantos como imaginación tengas. Desde luego, puedes optar por comprarlos si andas justo de tiempo. Pero si te animas con las manualidades, Lidl te ha preparado algunas ideas con las que acertarás seguro. Por ejemplo, estos simpáticos servilleteros de angelito que, además, puedes hacer con los más pequeños de la casa. O los adornos de Papá Noël que puedes colgar en el árbol o dejar por la mesa, colocados estratégicamente.

En definitiva, se trata de crear un ambiente divertido, acogedor y del que tus comensales disfruten en conjunto con la comida.