Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Una salsa con cuerpo, una guarnición de inspiración internacional o un clásico andaluz que se reinventa en las fiestas para dejar a los invitados con la boca abierta. Si las carnes y pescados son los grandes protagonistas de la Navidad, no hay que olvidar lo que un buen acompañante puede hacer por los platos principales de los menús de Nochebuena y Nochevieja.

Encontrar el secreto de la Navidad es tan fácil como descubrir las riquísimas salsas y guarniciones incluidas en las recetas de LIDL para estas fechas tan señaladas. Cuatro recetas sencillas de preparar, con productos de primera categoría y con acompañantes que darán a tus platos ese toque de rock’n’roll del que tanto hablan los chefs profesionales.

Estas fiestas, ¿por qué no disfrutar creando propuestas gastronómicas a la altura de la ocasión y conquistando a los comensales con principales que den toda una vuelta de tuerca a los sabores de siempre?

Tataki de atún con ajoblanco

Japón y Andalucía, unidos en un fascinante plato. Pocos podíamos imaginar que un bocado tan suave como el del atún casi crudo podía ir tan bien con un acompañante con tanta fuerza como el ajoblanco. Sirve este tataki de atún con ajoblanco en láminas, en un plato hondo y con unos palillos de bambú y una cuchara ancha para que tus invitados lo degusten a la manera tradicional: disfrutando cada bocado e intercalándolo con la interesante conversación que surgirá en torno a este plato.

Ingredientes para 4 raciones de tataki

1 tataki de atún Deluxe

Aceite de oliva suave Olisone

60 ml de salsa de soja Kania

1 bolsa de almendras garrapiñadas DOR

Ingredientes para el ajoblanco

Medio diente de ajo

50 g de almendras sin piel

1 rebanada de pan de molde blanco sin corteza La Cestera

Sal del Himalaya Deluxe

100 ml de aceite de oliva suave Olisone

Ingredientes para la mayonesa de wasabi y la decoración

50 g de mayonesa Kania

1 cucharadita de wasabi Vitasia

Canónigos Edulis

Tiempo de elaboración

30 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar tataki de atún con ajoblanco

Empezamos con el ajoblanco

Pelamos el ajo y retiramos el germen para que no repita. Lo introducimos en un vaso batidor junto a las almendras, la rebanada de pan cortada en porciones, el agua y un poco de sal. Batimos todo el conjunto y vamos incorporando el aceite poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea. Introducimos la crema en una jarra y la llevamos a la nevera para ir avanzando el resto de elaboraciones.

Preparar los lomos de tataki

El tataki de atún Deluxe se compra ya congelado, por lo que no tenemos que preocuparnos por el anisakis. Una vez descongelado, tenemos que marcar sus cuatro caras en la sartén a fuego fuerte y añadir la salsa de soja hasta que se reduzca (procura controlar bien todo el proceso para que no se pegue la salsa a la sartén). Trituramos las almendras garrapiñadas, rebozamos todo el exterior del lomo de atún y lo laminamos para su presentación.

Elaborar la mayonesa de wasabi

En un bol, mezclamos la mayonesa con el wasabi. Si nos gusta muy picante, podemos añadir todo el wasabi que queramos, pero si solo buscamos dar un punto de contraste, con una cucharadita será suficiente.

El emplatado

Seleccionamos un plato hondo (mejor incluso si es de inspiración japonesa). Ponemos el ajoblanco al fondo y vamos colocando el atún laminado. Introducimos la mayonesa en un biberón de cocina y disponemos puntos de salsa al gusto en cada ración. Por último, utilizamos unas hojas de canónigos sin tallo como decoración y servimos de inmediato para preservar el contraste de temperaturas.

Huevo en flor con foie y trufa

¿Puede un huevo funcionar como un plato principal? A estas alturas sabemos que el secreto de la Navidad no está en el uso de ingredientes clásicos, sino en la forma y el ingenio que nos hacen convertir un producto cotidiano en toda una delicia gourmetEsta receta combina acabados acaramelados con el irresistible toque salado del foie y el punto final y aromático de la trufa.

Ingredientes para 4 raciones de crema de setas

Cebolla

Aceite de oliva virgen Olisone

150 g de champiñones

110 g de boletus caramelizados a la reducción de Pedro Ximénez

10 g de harina de trigo Belbake

100 ml de leche evaporada Milbona

300 ml de caldo de Navidad Deluxe

Ingredientes para los huevos en flor

4 huevos ecológicos

Aceite de oliva virgen Olisone

Sal

Ingredientes para la decoración

100 g de foie gras de pato

50 g de champiñones

Trufa rallada en aceite de oliva virgen extra Deluxe

Perejil fresco

Tiempo de elaboración

40 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar huevo en flor con foie y trufa

La crema de setas

Partimos la cebolla en juliana y la rehogamos a fuego medio en una olla con aceite de oliva. Cuando ya esté transparente, añadimos los champiñones y los boletus y vamos removiéndolos mientras se cocinan. Espolvoreamos la harina por toda la mezcla, como si quisiéramos hacer una bechamel, y vertemos la leche evaporada y el caldo de pollo. Dejamos que hierva durante 10 minutos, retiramos del fuego, trituramos y reservamos para más tarde.

¿Los huevos en flor? Con film transparente

Utilizamos cuatro boles pequeños o tacitas de café como base para montar los huevos. Ponemos una porción de film transparente sobre cada uno de ellos, las engrasamos con un poco de aceite, vertemos dentro los huevos y los sazonamos al gusto. Con la ayuda de una cuerda, una goma elástica o un nudo sobre sí mismo, cerramos el film transparente hasta tener cuatro sacos pequeños.

Los cocemos en agua hirviendo durante cuatro minutos, pero si nos gusta más un huevo al estilo poché, solo tenemos que bajar un poco la temperatura del agua.

Para la presentación

En caliente, sacamos el huevo del film transparente y lo ponemos en un bol. Cuidadosamente, vertemos la crema de setas hasta dejar la forma de flor del huevo al descubierto. Decoramos con el champiñón laminado y con los dados de foie, que previamente hemos marcado en la sartén. Terminamos con un poco de trufa rallada, para dar aroma y sabor, y perejil, para aportar frescura y color. Bon appétit!

Cómo usar esta receta en un menú navideño fresco y refinado

Si nuestros invitados se decantan por elaboraciones más ligeras, pero por sabores ricos y variados, LIDL nos propone un menú muy fresco para incorporar esta receta de huevo en flor. Podemos empezar por el crujiente de queso azul y salsa de higos como entrante y continuar con el huevo en flor con foie y trufa como primer principal. Después, seguimos con el tataki de atún con ajoblanco como segundo principal. Para terminar, nada mejor que un cheesecake de turrón con piña y chocolate salado, perfecto para disfrutar sabores clásicos de las fiestas en un formato muy sencillo y agradable en boca.

Bacalao confitado con salsa de espárragos

El confitado es la clásica técnica de cocina que no resulta especialmente complicada, pero que puede hacernos quedar como auténticos profesionales frente a nuestros invitados. Esta receta de bacalao lo tiene todo para destacar en las fiestas: un pescado que siempre triunfa, una salsa agradable y con personalidad y guarniciones en diferentes texturas, que funcionan perfectamente en boca.

Ingredientes para 4 raciones de bacalao confitado

400 ml de aceite de oliva virgen Olisone

4 dientes de ajo

500 g de lomos de bacalao Ocean Sea

Ingredientes para la salsa de espárragos

1 cebolleta

Aceite de oliva virgen Olisone

2 patatas

400 g de espárragos blancos IGP Navarra Deluxe

300 ml de Crema de bogavante Deluxe

Sal

Pimienta negra molida Kania

Ingredientes para la decoración

1 puerro

90 g de harina de trigo Belbake

Aceite de olida virgen Olisone

Espárragos blancos IGP Navarra Deluxe (solo las puntas)

Huevas de Lumpo Deluxe

Albahaca fresca

Tiempo de elaboración

70 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer bacalao confitado con salsa de espárragos

Para la salsa de espárragos

Empezamos partiendo la cebolleta en porciones. La rehogamos en una olla con el aceite hasta que esté transparente. A continuación, añadimos las patatas cascadas y dejamos cocinar también. Mientras, cortamos los espárragos en 3 partes y reservamos las puntas para usar en la decoración. Los añadimos a la olla y vertemos la crema de bogavante. Cuando todos los ingredientes hayan hervido durante 30 minutos, retiramos del fuego y llevamos toda la mezcla a un vaso batidor. Salpimentamos y trituramos. Tenemos que batirla hasta conseguir una textura homogénea y sin grumos.

Preparamos el bacalao confitado

Preparamos los dientes de ajo sin pelar y hacemos un corte longitudinal para obtener toda su esencia. Los ponemos a calentar en una olla con aceite abundante y a fuego medio-bajo. Una vez empiece a burbujear, introducimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y dejamos cocinar 5 minutos. Pasado este tiempo, damos la vuelta y cocinamos también 5 minutos por el otro lado. Retiramos del fuego y reservamos los lomos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Empezamos a decorar

Cortamos el puerro en juliana y lo rebozamos con un poco de harina. Ponemos una sartén al fuego con aceite bien caliente y lo freímos hasta conseguir una textura crujiente. Reservamos en un recipiente con papel absorbente y vamos preparando el emplatado. Utilizamos un plato alargado como presentación y extendemos una lágrima de salsa de espárragos. Colocamos un lomo de bacalao encima y culminamos con un poco de puerro crujiente. El toque final lo daremos con tres puntas de bacalao por ración, un poco de albahaca y unas huevas al gusto, para potenciar todo su sabor a mar.

Redondo de vacuno con risotto de boletus

El secreto de una Navidad creativa y muy gastro está en atreverse a cocinar rico y sin complejos. Si una delicia como el risotto nos conquista durante todo el año, ¿por qué no utilizarlo como acompañamiento en las fiestas? Esta receta de redondo de vacuno encantará a los que buscan principales más complejos, con sabores sorprendentes como los de su salsa de chocolate, que contrasta muy bien con la carne y el queso Grana Padano. Todo un acierto para los amantes de los buenos guisos.

Ingredientes para 4 raciones de redondo de vacuno

1 redondo de vacuno relleno de pasas, orejones, piñones y ciruelas Deluxe

Aceite de oliva virgen extra Olisone

Ingredientes para el risotto

20 g de mantequilla Milbona

150 g de risotto carnaroli de boletus Deluxe

500 ml de caldo de pollo Gourmet Deluxe

Queso Grana Padano Lovilio

Perejil fresco

Ingredientes para la salsa de chocolate

2 dientes de ajo

1 puerro

Aceite de oliva virgen extra Olisone

220 g de cebolla caramelizada a la reducción de Pedro Ximénez Deluxe

200 ml de agua

Sal

Pimienta negra molida Kania

20 g de chocolate fondant Fin Carré

Tiempo de elaboración

60 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer redondo de vacuno al chocolate paso a paso

Primero, horneamos el redondo de vacuno

Disponemos el redondo en una bandeja de horno y lo rociamos con aceite de oliva. Lo horneamos a 200ºC durante unos 40 minutos, con calor arriba y abajo.

Empezamos con la salsa de chocolate

Laminamos los ajos y el puerro y los doramos en una olla con aceite de oliva. Incorporamos la cebolla caramelizada, el agua y dejamos cocer durante 15 minutos. Cuando esté todo cocinado (lo sabremos por su delicioso aroma), vertemos toda la mezcla en un vaso para batir, salpimentamos y añadimos el chocolate, que se derretirá con el calor de la propia salsa. Trituramos todo hasta conseguir una textura uniforme.

Continuamos con el risotto

Derretimos la mantequilla y sofreímos el arroz ligeramente. En este punto podemos añadir algún producto de temporada como unas setas, aunque es algo completamente opcional. Vamos incorporando un poco de caldo a la vez que removemos el arroz. Tenemos que repetir el proceso durante unos 15 minutos hasta conseguir la característica textura cremosa. Para terminar, ponemos por encima el queso rallado o en láminas y dejamos que se derrita con el propio calor del risotto.

Emplatamos

Ponemos el risotto en uno de los laterales del plato. Al otro lado, utilizamos un poco de salsa como base y colocamos el redondo cortado en láminas. Bañamos con un poco más de salsa y dejamos caer unas hojas de perejil por encima para terminar.

Sugerencia de menú navideño para los paladares más exquisitos

Este es un plato con sabores muy invernales, que funciona muy bien en un menú complejo y contundente. LIDL nos invita a utilizarlo como segundo principal en un menú compuesto por carabineros con salsa de cítricos como entrante, el bacalao confitado con salsa de espárragos como primer principal, el redondo de vacuno para continuar y un postre de sorbete de naranja y vainilla con chocolate para aligerar la cena. ¿Eres amante de la buena mesa? Esta combinación de recetas es para ti.

Imágenes | LidlPexels/cottonbroUnsplash/Libby Penner.