Cada vez son más las personas que tienen algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria y, en estas fechas navideñas, se ven en muchas ocasiones abocados a llevarse su propia comida para no «incordiar» a su anfitrión. Pero nada más lejos de la realidad. Si alguno de tus comensales se encuentra en esta situación, Lidl ha preparado una buena variedad de recetas, especialmente pensadas para aquellas personas que no pueden tomar gluten o lactosa. Podrás preparar platos deliciosos con los que agasajarlos en unos días tan especiales como estos y disfrutarán como el que más.
Merluza en salsa de champiñones (sin lactosa)

Un buen plato principal no está reñido con la ausencia de ingredientes lácteos, incluso si hablamos de una salsa cremosa como base protagonista. Con esta receta puedes combinar un pescado muy propio de la Navidad, como es la merluza, con una salsa de champiñones con reminiscencias a bechamel y ese delicioso sabor de los champiñones que recuerda a la tierra húmeda en la que se criaron. Y, ni que decir tiene, que puedes servírsela al resto de tus comensales aunque no tengan ninguna intolerancia: no apreciarán diferencia alguna respecto a una receta con lactosa.
Ingredientes
- 4 filetes de merluza
- 150 g de champiñones laminados
- 1 cucharada de harina fina de maíz Belbake
- 750 ml de leche fresca sin lactosa semidesnatada Milbona
- 2 dientes de ajo
- Harina de trigo Belbake
- Aceite de oliva suave Olisone
- Sal
- Pimienta negra molida Kania
- Perejil fresco
Elaboración
Comenzamos nuestra receta preparando los filetes de merluza. Los cortamos en porciones (teniendo en mente que prepararemos dos por ración), salpimentamos y rebozamos con harina de trigo.
Ponemos a calentar una sartén con un buen chorro de aceite. Cuando esté a buena temperatura, freímos los filetes, dándolos la vuelta para que se cocinen bien, con cuidado de que no se nos pasen de punto de cocción. Los reservamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Pasamos a preparar los champiñones. Primeramente, pelamos y laminamos los ajos, y los salteamos con aceite de oliva suave Olisone junto con los champiñones también laminados. Cuando el salteado esté tierno y dorado, disolvemos la harina fina de maíz Belbake en la leche sin lactosa y vertemos en esa misma sartén. Removemos con cuidado de que no se formen grumos y cocinamos hasta que espese.
Emplatamos colocando un poco de la crema de champiñones en la base del plato, sobre la cual colocaremos, apoyado uno sobre otro, los dos filetes de merluza. Decoramos con un poco de perejil fresco.
Leche frita al horno (sin lactosa)

Muchas veces, una de las cosas que más se echan en falta cuando tienes una intolerancia alimentaria son el dulce y los postres. Raro es el que no contiene alguna traza de lactosa o incluye, directamente, ingredientes lácteos. Así que si quieres dar un verdadero capricho a tus comensales intolerantes a la lactosa, esta leche frita les va a dejar emocionados.
Ingredientes
- 500 ml de leche semidesnatada sin lactosa Milbona
- 1 cucharadita de canela molida Kania
- 1 limón
- 25 g de harina fina de maíz Belbake
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo
Para el rebozado:
- 24 g de azúcar avainillado Belbake
- Canela molida Kania
Elaboración
Comenzamos vertiendo la leche en un cazo junto con la canela y al piel del limón, sin la parte blanca para que no amargue, hasta que rompa el hervor. Dejamos infusionar durante 5 minutos y retiramos los aromatizantes.
Mientras, batimos las yemas de huevo con la harina fina de maíz Belbake en un bol, y vamos añadiendo poco a poco la leche caliente, sin dejar de remover con las varillas para que no se nos cuaje la yema. Cuando la mezcla esté homogénea y sin grumos, devolvemos al cazo y cocinamos hasta espesar.
Vertemos la mezcla en un molde o bandeja rectangular y dejamos enfriar durante una hora en el frigorífico. A continuación, precalentamos el horno a 230ºC, sacamos la masa y, con cuidado de que no se nos desarme, la partimos en porciones cuadradas. Las bañamos en huevo y las colocamos sobre una bandeja con papel de horno. Horneamos durante 7 minutos en función grill.
Solo nos queda emplatar, para lo cual rebozaremos las porciones en una mezcla de azúcar avainillado Belbake y canela molida Kania —al gusto—, y colocaremos en una bandeja para poner en el centro de la mesa. Puedes decorar tu bandeja con algunas hojitas de menta o alguna rama de canela, y espolvorear un poco de azúcar y canela por encima.
De nuevo, este postre es perfecto tanto para los intolerantes a la lactosa como para cualquier otro comensal de tu mesa. Ligero pero sabroso, es una receta ideal para finalizar cualquier comida copiosa.
Quesadillas con masa de garbanzos (sin gluten)

El gluten es uno de los alérgenos más omnipresentes y no es sencillo cocinar con ingredientes que no lo contengan. Estas quesadillas con masa de garbanzos están pensadas para que los amantes del queso puedan darse un gustazo con un plato tradicional mexicano al que Lidl ha dado una vuelta de tuerca para hacerlo apto para celíacos e intolerantes.
Ingredientes
- 250 g de garbanzos secos Campo Largo
- 6 g de levadura de repostería Belbake
- 10 ml de aceite de oliva suave Olisone
- 300 ml de agua
- 2 g de sal
Para las quesadillas:
- Queso rallado hilo sin gluten Milbona
- 100 g de espinacas frescas Edulis
- Lacón al horno sin gluten Realvalle
- Perejil fresco
Elaboración
Empezamos preparando las tortillas. Para ello, necesitamos triturar los garbanzos con un robot de cocina o procesador de alimentos. A esta harina le añadimos la sal, la levadura de repostería Belbake, el aceite de oliva suave Olisone y el agua y mezclamos hasta tener una masa uniforme.
Separamos pequeñas porciones a las que daremos forma de tortilla y, en una sartén caliente, con un chorro de aceite de oliva, cocinamos por los dos lados hasta que estén doradas.
Precalentamos el horno a 190ºC. Procedemos a ensamblar las quesadillas. Comenzamos poniendo una base de tortilla, y a continuación queso rallado, espinacas, lacón, algo más de queso y una segunda tortilla para cerrar.
Colocamos nuestras quesadillas en una bandeja con papel de horno y cocinamos durante 10 minutos. Cortamos en porciones, emplatamos y decoramos con un poco de perejil fresco.
Estas quesadillas, además de aptas para celíacos, son perfectas para introducir legumbres de forma original a los más pequeños de la casa. Un plato sabroso, sencillo y lleno de nutrientes que seguro les encantará.
Tarta de manzana (sin gluten)

Cuando lleguen tus invitados y tengas esta tarta de manzana cocinándose, te garantizamos que vas a tener que espantar a más de un curioso para que se aleje del horno y no caiga en la tentación de picar antes de tiempo. Y es que, aunque sea un auténtico clásico, una buena tarta de manzana siempre tiene un hueco de honor en cualquier sobremesa. Y si encima la coronas con una bolita de helado de vainilla (sin gluten, por supuesto) mientras todavía está caliente…
Ingredientes
- 4 manzanas Golden
- 250 g de yogures griegos naturales Milbona
- 125 ml de leche entera Milbona
- 4 huevos
- 3 cucharadas de azúcar Belbake
- 120 g de harina fina de maíz Belbake
- Aceite de oliva virgen extra Olisone
Para la decoración
- 1 manzana Golden
- 80 g de almendras fritas y saladas Alesto
- 20 g de coco rallado Belbake
Elaboración
Comenzamos pelando las manzanas, retirando los corazones y cortándolas en cuatro cuartos. Las introducimos en un vaso de batidora junto a los yogures griegos y la leche y trituramos hasta tener una textura suave, cremosa y homogénea.
A continuación, y con ayuda de unas varillas, batimos los huevos con el azúcar y vamos incorporando, poco a poco, la mezcla de yogur, leche y manzana. Añadimos la harina tamizada, removiendo bien para que no nos queden grumos.
Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos la manzana sobrante en láminas no demasiado gruesas, pero tampoco excesivamente finas. Un buen tamaño son unos 2-3 milímetros de grosor.
En un molde redondo desmontable que hemos engrasado previamente con aceite de oliva virgen extra Olisone, vertemos la masa y repartimos bien, dando unos golpecitos al molde para que suban las burbujas de aire que hayan podido quedar atrapadas.
Colocamos por encima de la masa las láminas de manzana junto con las almendras previamente trituradas, y horneamos durante 40 minutos.
Cuando saquemos del horno, dejamos enfriar antes de desmoldar y decoramos con coco rallado.